¿Cómo evitar lesiones jugando al fútbol?

Desafortunadamente las lesiones deportivas ocurridas durante la temporada de invierno van en aumento. El exceso de confianza, la falta de preparación física y la inexperiencia en este deporte representan las tres causas más importantes que pueden conducir a un deportista a un probable accidente. ¿Es posible prevenir? indudablemente que no, pero toma en cuenta estas 8 recomendaciones para disminuir los riesgos de lesiones:

1- Es importante tomar clases: Aunque sientas que ya eres un gran esquiador experimentado y que ya hace 4 temporadas que en forma ilesa llevas a cabo este deporte.

2- Mala condición física: Un gran porcentaje de las lesiones por ski ocurren al final de la jornada cuando el cuerpo se encuentra con un importante nivel de fatiga física y emocional.

3- Equipo adecuado: Es sumamente importante asesorarse con personal experimentado acerca de la fijación del esquí y además solicitar botas y tablas según el nivel de cada esquiador. El uso de casco es fundamental y obligatorio en niños y lo recomiendo en adultos para evitar contusiones en la cabeza.

4- Descanso intermedio: Te recomiendo que escuches a tu cuerpo y que tomes un descanso cuando este lo necesita. Esquiar sobrecargado crea un entorno físico y emocional no confortable para el deportista acercándolo al peligro.

5- Dieta: Un esquiador de nivel intermedio puede pasar de 6 a 8 horas por día en pistas, esto consume mucha energía corporal y hay que reponerla.

6- No salgas a esquiar con tu cuerpo frío: Realizar previamente ejercicios de flexión y extensión de rodilla, movimientos de circunducción del hombro, movimientos de columna cervical y lumbar te ayudarán a prevenir lesiones.

7- Disfruta de las pistas habilitadas: Estoy seguro que ante un ataque de confianza sientas la necesidad de esquiar fuera de pista, más aún si estas progresando en este deporte. ¡Cuidado! Esquiar en pistas adaptadas a tu nivel disminuye el riesgo de lesiones.

8- Respeta tus horas de sueño: Conceder a nuestro organismo 8 horas de sueño será fundamental para que los días posteriores sean fructíferos y libres de lesiones.

 

 

Dr. Ivan Bitar – Instituto Allende

Doctor en Medicina – U.C.C. 

Especialista en cirugía Artroscópica A.A.A. y Medicina Deportiva

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